¿Beber agua es beneficioso para la salud mental?

Si te preguntara si conoces métodos de prevención de la ansiedad y depresión, ¿mencionarías la hidratación como uno de ellos? Cada  sistema de nuestro cuerpo necesita agua para funcionar y nuestro cerebro no es la excepción. 

Varias investigaciones muestran que la deshidratación afecta el funcionamiento de nuestro cerebro, perjudicando el estado de ánimo. Trastornos como la depresión, ansiedad, estrés social, pudieran presentar una correlación con el pobre consumo de agua al afectar el tejido cerebral. Según Solora Mental Health, la deshidratación puede ser un factor de riesgo en la depresión por tres razones:

  1. Agota la energía de tu cerebro

  2. Impide la producción de serotonina

  3. Aumenta el estrés en tu cuerpo

Aunque con menos frecuencia, la deshidratación también se asocia con la ansiedad. Si estamos deshidratados es posible que incrementen los síntomas de ansiedad. De hecho, hay personas que han experimentado ataques de pánico como resultado de la altos niveles de ansiedad causados por la deshidratación. Claro, esto no es la única razón del por qué surgen los ataques de pánico ni el tomar más agua garantiza que desaparezcan, pero sí podría ayudar a que sean menos frecuentes y menos intensos.

¿Cómo saber si estoy deshidratado? Algunos síntomas son:

  • Aumento considerable del apetito 

  • Resequedad

  • Dolor de cabeza

  • Fatiga/cansancio y debilidad

  • Mal aliento

  • Ritmo cardíaco rápido

  • Fiebre

  • Pensamiento nublado

Ahora bien, aunque es importante aumentar el consumo de agua, no debe ser en exceso. Esto podría ser contraproducente para tu cuerpo.

¿Cuánta agua debo tomar diariamente? 

La necesidad varía en cada persona, pues todo depende de varios factores como el género, la edad, nivel de estrés, peso, clima cantidad de ejercicios que realiza, si estás o no enfermo, etc. Según Mayo Clinic, se estima que los hombres deben ingerir 3.7 litros aprox. (15.5 vasos) de agua, mientras que las mujeres deberían tomar 2.7 litros aprox. (11.5 vasos).

También existe una fórmula personalizada para poder calcular con más precisión la cantidad de agua que debe tomar cada persona.  Divides tu peso (libras) entre 16 y el resultado es la cantidad de vasos de agua de 8 onzas que debes tomar al día.

Ejemplo:

 
Screen Shot 2019-08-28 at 5.09.56 PM.png
 

De igual manera, siempre es importante consultar a tu médico en todo lo que sea concerniente a tu salud, sobre todo si hay algún padecimiento o diagnóstico clínico previo. Cada cuerpo es distinto y lo que le funciona a una persona no necesariamente te funcione a ti .

—Miredys

 

Referencias:

Griswold, D. (2018, October 28). Can Anxiety Be Caused by Dehydration? Retrieved from https://www.calmclinic.com/anxiety/causes/water-dehydration

Haghighatdoost, F., Feizi, A., Esmaillzadeh, A., Rashidi-Pourfard, N., Keshteli, A. H., Roohafza, H., & Adibi, P. (2018). Drinking plain water is associated with decreased risk of depression and anxiety in adults: Results from a large cross-sectional study. World journal of psychiatry, 8(3), 88–96. doi:10.5498/wjp.v8.i3.88

S. M. H. (2019). Water, Depression, and Anxiety. Retrieved from https://solaramentalhealth.com/can-drinking-enough-water-help-my-depression-and-anxiety/